acciones de paternidad
La filiación es la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra.
La filiación es la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra.
Los juzgados de familia son los competentes para determinar una filiación.
Más de la mitad de los niños que nacen son producto de filiación no matrimonial, es decir, nacen fuera de matrimonio. Si bien la calidad de hijo es la misma para todos, la diferencia está en que aquellos que nacen dentro del matrimonio se presume como hijos de los padres, mientras que aquellos que nacen fuera deben ser expresamente reconocidos.
La reclamación de paternidad es la acción mediante la cual se pide que se reconozca la relación filial entre un padre y un hijo.
Acciones de Filiación:
Acción de reclamación de filiación: Tiene como fin conseguir una investigación de la paternidad o maternidad. Por ejemplo, cuando un hijo no ha sido reconocido por alguno de los padres.
Acción de impugnación de filiación: Se busca desconocer una filiación que fue previamente determinada. Por ejemplo, cuando se ha dicho que Alicia es hija de Juana y en realidad no lo es.
Acción de simple desconocimiento de la paternidad matrimonial del hijo que nace antes de los 180 días desde el matrimonio: Procede en aquellos casos en que estando dos personas casadas, nace un hijo antes de los 180 días desde que se celebró el matrimonio ante un oficial de Registro Civil.
Acción de nulidad de reconocimiento de un hijo